Pasó un nuevo Gran Premio “Batalla de Tucumán”. Y no fue una edición más, porque sin dudas fue el que más público reunió de los últimos tiempos, con más de 25.000 personas a la hora de la largada de la competencia más importante del interior del país. Y no solo eso, sino que el circo hípico del “Jardín de la República” se llevó todos los aplausos de los jinetes que llegaron desde “las luces” y de los periodistas que arribaron de Buenos Aires y de Chile para presenciar el mitin interprovincial.

“Tuve la suerte de recorrer mucho hipódromos del mundo y estar en los eventos turfísticos más importantes del planeta. En la Argentina fui a todos los grandes clásicos del país. Sin desmerecer a Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis, en mi impresión Tucumán se encuentra un escalón por encima de todos. Creo que actualmente está mucho mejor que el hipódromo de La Plata”, dijo el chileno Emanuel Aguilar, periodista del programa televisivo “Pasión por la Hípica”.

El trasandino llegó por primera vez al “Jardín de la República”, seducido por el jinete tucumano Pedro “Chilila” Robles, que se encuentra radicado en el vecino país. “Pedro ya me había comentado de la fiesta del Batalla, pero esto superó mis expectativas. Es un hipódromo muy bonito y el público es muy agradable. Tuve la suerte de relatar carreras en forma oficial en 21 hipódromos del mundo. Estuve en las mejores carreras de Estados Unidos y de muchos otros países. Se nota que el hipódromo tucumano está por el buen camino. Me llevo la impresión de que tienen una hípica muy pujante y con un gran potencial”, expresó.

FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

El chileno destacó dos aspectos de la máxima fiesta turfística del interior. “Al margen de todas las cosas lindas, hay dos cosas que me sorprendieron mucho. Primero la limpieza y el orden que tiene el hipódromo. Está muy bien mantenido en cada uno de los rincones. Fue presentado en forma impecable. Y lo segundo la presencia femenina. En el turf de Sudamérica no se ven tantas mujeres. Me hizo acordar a los hipódromos de Estados Unidos y de Europa”, comentó Aguilar, que durante muchos años fue el relator oficial de los principales hipódromos de su país, hasta que decidió dejar para comenzar a recorrer el mundo y presenciar las competencias más importantes de cada país.

“Ema” destacó la importancia de contar con jinetes de primer nivel, ya que considera que es un imán para el público, que muchas veces solamente los puede ver por TV. “Tener en vivo y en directo a jinetes que diariamente compiten a 1.200 kilómetros es realmente un placer para el público. Y para los jinetes también es bárbaro sentir el cariño de la gente del interior, que lo ve solamente una vez al año. En las grandes capitales el público es mucho más frío, porque lo ve todos los días a esos jinetes. Se nota que en Tucumán hay mucha pasión por el turf y me encantaría trasladar esa pasión la hípica chilena”, explicó.

FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

El que también resaltó el buen momento del turf tucumano fue Matías Ríos, periodista de la Revista Palermo, especializada en turf. “Quiero felicitar a todos los que trabajaron para que el Batalla sea una fiesta. La gente de Tucumán tiene que sentir orgullo de tener este hipódromo. Es un placer ver cómo están las instalaciones: el cuarto de jockeys, la redonda y las luces de la pista. Además la convivencia de la gente durante toda la reunión fue ejemplar. Salió todo impecable. Espero que sigan por esta misma senda”, señaló Ríos.

Los jinetes Juan Carlos Noriega, Osvaldo Alderete, Aníbal Cabrera y Brian Enrique, todos con una gran trayectoria y ganadores de grandes premios de Grupo I, resaltaron el nivel de la jornada del “Batalla”. “La verdad que año tras año se sigue superando esta fiesta. Me da una gran satisfacción ver que el hipódromo tucumano, en el que yo me inicié, está tan lindo. No hay dudas de que es el mejor hipódromo del interior y actualmente se encuentra a la altura de los mejores de Buenos Aires. Y no solo por lo bien cuidado que está en la parte edilicia, sino también en la organización de las carreras”, contó “Fleco” Alderete, que durante la jornada del martes triunfó en dos competencias: con la yegua Emma Novela en el Premio “Coronel Manuel Ascencio Padilla” y con Solo Quiereme en el clásico de velocidad “Lito Bestani”.

“Me vuelvo a Buenos Aires muy contento, porque siento una gran satisfacción de verlo al hipódromo en las condiciones que se encuentra. Espero que siga así, porque son muchas las familias que dependen de esta actividad. El Batalla es un clásico de mucho prestigio y quedó demostrado con la presencia de caballos de primer nivel en todas las carreras. Y un párrafo aparte para el público, que llenó las tribunas”, dijo el jinete nacido en el barrio Lola Mora, que sin dudas el más ovacionado de todos los jockeys.

FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

“Me encanta salir a competir en el interior del país. La gente me hace sentir su cariño y eso es algo impagable. Me siento un privilegiado por el afecto que me demuestra el público”, aseguró “Chupino” Noriega, que con 4.473 triunfos oficiales, es el jinete argentino más ganador de la actualidad. Además, sus 85 triunfos en grandes premios de Grupo I dejan en claro el nivel que tiene. “El hipódromo tucumano está muy lindo y se nota mucha pasión en el público. Lo que más me gusta es que hay muchos jockeys. Se nota que la escuela de aprendices está funcionando bien”, agregó el cordobés, resaltando la importancia del semillero.

La jocketa Agustina Valdez, que terminó novena en el Gran Premio con Etoo, se mostró sorprendida con la cantidad de gente que observó en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. “Nunca vi tanta cantidad de gente en una reunión turfística, Fue una fiesta maravillosa. Me hubiese gustado que mi caballo corra mejor en el Batalla, pero me voy contenta con el cariño que me brindó el público”, dijo la entrerrina de 26 años, que se encuentra radicada en Buenos Aires, donde acumula 79 triunfos en 946 competencias disputadas.

“Fue una fiesta muy linda, con carreras de gran nivel. El hipódromo demostró estar a la altura de los mejores”, dijo Brian Enrique.

“Es la segunda vez que estoy presente en la fiesta del Batalla. El hipódromo estuvo impecable en todo sentido. La pista está en muy buenas condiciones y las instalaciones son de primer nivel. Se nota que se trabaja con mucha pasión, porque al menos eso es lo que se vio reflejado durante la jornada”, aseguró Aníbal Cabrera, el jinete ganador de tres grandes premios de Grupo I, que en el “Batalla” terminó tercero sobre la montura del tordillo Súper Cocktail.

La edición número 69 del Gran Premio “Batalla de Tucumán” posicionó al turf del “Jardín de la República” en el más alto nivel. Confirmó que es el mejor del interior del país y dejó en claro que se encuentra a la altura de los mejores de Buenos Aires.